domingo, 7 de diciembre de 2008

Naturaleza de la Ética, Matemática y Pedagogía en el cuadro del conocimiento.

Por: Fiorella Briceño, email: lafiore355@hotmail.com; Jesús Ceguerí, email: jesuscegueri@hotmail.com; Honnella Hernández, email: honnella_angel@hotmail.com y Gregorio Leal, email: gregorioleal_01@hotmail.com.
Estudiantes de la UPEL-IPB
Asesorados por: Prof. Jorge Pérez.

El estudiante de docencia en informática debe conocer y ubicar la especialidad y pedagogía en la cual se está formando. Para conocer y ubicar la especialidad se trabajará con dos guías, la primera, Aristóteles: de la filosofía  a la ontología de la sustancia por Francisco Bravo y los dos problemas principales de la epistemología de las ciencias del hombre.  Y así, poder conocer la naturaleza de la ética y especialidad dentro del cuadro del conocimiento.

Para Aristóteles “Todos los hombres desean naturalmente conocer”.  Esto lo podemos observar desde que el ser humano es niño, donde busca, ve y aprende cada día algo nuevo; quiere estar a tanto de las cosas.  Entonces el conocimiento para éste filósofo viene dado por acceder a las causas, sustraer las metas ajenas al saber y poder aplicarlo.  Donde se pretende investigar las primeras causas y principios de la realidad en su conjunto.

Las experiencias al repetirse generan arte.  El autor expone que existen dos tipos: útiles, que son usadas para satisfacer las necesidades de la vida y las bellas artes que procuran el ornato.

Aristóteles clasifica las ciencias de la siguiente manera: Poéticas, Prácticas y Teóricas.

  1. Poéticas (Producción): Su objetivo es la producción, la cual debe ir acompañada de la razón.
  2. Prácticas (Éticas y Políticas): son ciencias de acción, las cuales tienen como fin la búsqueda del bien supremo del hombre.
  3. Teóricas: son las ciencias de la contemplación, persigue el saber en vista del mismo saber (Matemáticas, Física, Teología).
En esta clasificación se puede determinar o ubicar la ética y la informática, ya que la ética se ubica dentro de las ciencias prácticas y la informática dentro de las teóricas ya que proviene de las matemáticas.  Pero la pedagogía es difícil de ubicar ya que no se evidencia dentro de las clasificaciones hechas por el filosofo, pero sin embargo se pudiera ubicar dentro de las prácticas, ya que ésta pretende el bienestar de hombre.

Jean Piaget clasifica las ciencias de la siguiente manera: Ciencias del hombre  y Ciencias de la Naturaleza. Dentro de las ciencias del hombre hace mención a las siguientes disciplinas “No-motéticas”, Históricas, Jurídicas y Filosóficas.

Las “No-motéticas”, tienen como objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de leyes, utiliza métodos como la observación sistemática o experimentación – expresable, también puede usar una combinación de deducción y experiencia sociológica, psicológica, economía política, entre otras.

Las Históricas: nos permite reconstruir e interpretar el pasado. El presente es incomprensible sin conocimientos de la historia. (Historia,  epistemología científica, crítica literaria, entre otros).

Jurídica: es un sistema de obligaciones y atribuciones, esta dominado por problemas de normas. (Derecho).

Filosóficas: Pretende la búsqueda de lo absoluto o un análisis de la totalidad de la experiencia humana, incluye los problemas de valores. (Moral, metafísica,  teoría del conocimiento). Ve la sabiduría como una actitud de vida y no como saber.

En esta clasificación se puede ubicar la ética dentro de la disciplina filosófica, ya que busca la parte moral, la actitud del hombre.  La informática en las disciplinas no-motéticas, ya que trabaja con algoritmos (matemáticos o lógicos), combinaciones de la deducción y la experiencia, busca la verdad o falsedad en cuanto a la adecuación de lo real. 

La pedagogía se pudiese ubicar dentro de las disciplinas históricas ya que a través de ellas se puede conocer, reconstruir e interpretar el pasado para mejorar o conocer nuestro presente y así poder modificar la enseñanza y poder cambiar paradigmas en la educación.

A través de estas guías se pudo ubicar y conocer la naturaleza de la ética, matemática, y la pedagogía dentro del cuadro del conocimiento. Por lo tanto nuestra especialización es profesores de informática.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Analisis sobre visión ética de Fernando Savater y Ezra Heymann

Por: Briceño Fiorella, email: lafiore355@hotmail.com,Ceguerí Jesús, email: jesuscegueri@hotmail.com, Hernández Honnella,  email: honnella_angel@hotmail.com y Leal Gregorio, email: gregorioleal_01@hotmail.com.
Estudiantes de la UPEL-IPB.
Asesorado por: Prof. Jorge Pérez.


De los libros “Ética y ciudadanía” de Fernando Savater y los “problemas ético en Venezuela” de Ezra Heymann, extraeremos algunas de las ideas fundamentales que el autor expone, y las confrontaremos con nuestra experiencia como sujetos y dueños de nuestro destino; de una manera reflexiva.

Fernando Savater "Ética y ciudadanía".


Fernando Savater en su obra “Ética y Ciudadanía”, expresa “La distinción entre ética y política es imprescindible” (Pág. 9).

En esta idea el autor nos expone que la ética, es aquello que se preocupa por lo irrepetible y lo frágil que es el ser humano, de cada uno de los seres humanos; no se puede medir cuantitativamente; intenta mantener el cara a cara, el mantenerse frente a frente y ser reconocido por el otro. Es por ello que se debe recordar y reclamar que la relación con los sujetos es más enriquecedora para un ser humano que la relación que puedan tener con cualquier objeto. De lo contrario no soportaríamos la vida, ya que todo lo que da alegria, profundidad y sostén a la vida es lo que viene de los sujetos.

La ética es persona, trata sobre la reflexión de la persona que se sabe libre y que hará con su libertad. La ética esta en nuestra mano, no se debe esperar a otro para hacerlo. Es una actitud, una reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de los demás y con libertad social que se desenvuelven. Por lo tanto no espera que las personas le den la razón para ser éticos, no esta supeditado al tiempo.

En cuanto a la política, se refiere a la función y actuación de los grupos humanos para la mejora de las instituciones.

La política es aplazable, puede esperar, requiere del apoyo de las personas. El sueño de la política es juntar una serie de valoraciones, que emanan de la reflexión ética que las personas pueden hacer sobre si mismas.

Para muchos la política es algo abominable, esta en manos de personas corruptas, es el mundo del partidismo. Cualquier ofensa que guardamos para los políticos se debe pensar que tenemos que aplicárnoslo a nosotros mismos, ya que de alguna manera somos los responsables de que sigan siendo políticos. Ella busca ponerse de acuerdo con los demás, de mejorar las instituciones y no buscar simplemente una transformación personal.

Basado en nuestra experiencia en las elecciones de las autoridades de nuestra casa de estudio podemos decir que, la política se escuda bajo un supuesta ética como apoyo a sus aspiraciones electorales para logra un poder, presentándose estos como la mejor y única alternativa para solucionar los problemas que pueda tener nuestra casa de estudio. El político pone como bandera su trayectoria academia, su formación profesional, los aportes dados a la institución a lo largo de su trayectoria académica para tratar de convencer a la población estudiantil que su propuesta es la mejor opción a elegir. Por lo tanto, concluimos que la ética tiene que ver con el desarrollo personal y la política con el funcionamiento de las instituciones.

Una segunda reflexión de Fernando Savater donde expresa “La ética dentro del sistema democrático” (Pág. 16).

Podemos decir, que son todos aquellos derechos que tiene la persona dentro del sistema democrático, los cuales el estado debe garantizar según las formas o políticas a implementar dentro de este sistema; de tal manera que las personas puedan tener acceso a dichos beneficios basándose en principios.

Cuando se plantea el concepto de democracia, habla de libertad de pensamiento, deberes y derechos que se tiene como ciudadano y que el estado es responsable de garantizar.

Se comenta que la ética esta dentro de la democracia, nos referimos a las características y principios que deben existir dentro del sistema para poder seguir llamándose democracia.

Como ciudadanos venezolanos que vivimos en un estado democrático, podemos expresar libremente mediante pruebas políticas cerradas que consideramos nos esta afectando como personas y a la comunidad don de vivimos. Quedando por parte del estado en tomar o no los correctivos para solucionar esta problemática; este reclamo no puede ser tomado para desmeritar la acción de un gobierno, sino para que sea tomada en cuenta y así poder tomar los correctivos que sean necesarios.

Podemos tomar como ejemplo, que en una comunidad se reemplazaría el asfalto y este luego de ser reparado cedió en 15 días. El consejo comunal de esta comunidad hizo el reclamo ante la empresa encargada del asfaltado, esta envió a un inspector para observar dicho mal y concluyo que el problema era que una de las tuberías estaba dañada, pasando dicho informe a otro ente gubernamental encargado del suministro del agua, dirigiéndose el consejo comunal a buscar solución en este ente gubernamental.

Observamos como existe libertad de expresión, ya que de no existir el reclamo no se hubiese superado el problema.

En su tercera reflexión expresa “Les diría no tres principios, sino tres núcleos a partir de los cuales poder organizar otros principios. En primer lugar, partiríamos de la inviolabilidad de la persona,…” (Pág. 17). “un segundo principio seria la autonomía…” (Pág. 18). “un tercero, seria eso que llamamos la dignidad de la persona…” (Pág. 20).

El primer principio nos habla sobre la inviolabilidad de la persona, donde nos explica que todas las personas tienen derecho y que estos no deben ser violados por otras, con el fin de ridiculizar o ser utilizado como un instrumento para su beneficio.

El segundo principio es la autonomía de la persona, la búsqueda de mejora personal según los planes establecidos por estas. Es el considerar la mejor opción al momento de decidir sobre su vida; este esta ligado con la tolerancia, donde se debe aprender a convivir con las cosas que no te gustan. Es saber que debemos compartir y vivir rodeados de personas que no nos gustan o agradan, personas que nos lastiman, pero debemos vivir con ellas.

El tercero seria la dignidad de la persona. Desde el renacimiento se comienza a hablar sobre este término, en el siglo XVII estaba ligado con la aristocracia, el estatus social. Al ir desapareciendo esta dignidad aristocrática, surge la reclamación del individuo el ser tratado como libre e igual, de acuerdo a los meritos o deméritos y no a su posición social, sexo, raza. La dignidad humana nos enseña que vamos a ser como individuos dueños de nuestra vida, que valor vamos a tener para los de mas y no depender del estatus social.

Com seres humanos no elegimos el lugar donde nacemos, el sexo que tendremos, el estatus social que nos va a rodear o la raza; es por ello que como individuo lo que podemos ser, hacia donde nos dirigirnos son principios que si podemos controlar. Es por ello que podemos ser autónomos, inviolables y dignos; principios que podemos cultivar.

El no pasar por encima del otro usando cualquier tipo de trampa para obtener mi beneficio el poder controlar mi vida de tal forma que pueda decidir la mejor opción, obtener las cosas por lo que soy y no de donde vengo, el ser por el ser y no por lo que poseo.

Estos principios los ponemos en práctica casi todos los días de nuestras vidas por ejemplo cuando realizamos un trabajo para la universidad y este es en equipo debemos respetarnos como personas para poder trabajar actuar como tal con el propósito de lograr el fin, el resultado esperado, el trabajo final. Para ello es necesario respetarnos, realizar lo que debemos hacer sin pasar por encima del otro para quedar bien con el profesor. Tener la capacidad de hacer las cosas al aceptar a los otros tal como son y así poder lograr lo esperado.


Por ultimo en una cuarta reflexión encontramos, “Luego hay una dimensión evidentemente importante de la ética en la vida publica, que es lo que llamaría el aspecto deontológico de la ética” (Pág. 24).

La deontología lo determina el conjunto de obligaciones específicas que atañen a determinado papeles sociales. S lo que es debido, lo correcto, lo que debe hacer una persona sin afectar a otros. Son las pautas normativas, ética destinada a ética general.

Es importante entender que la deontología nos dictamina hasta donde podemos llegar en la toma de una decisión, que no afecte nuestro testimonio hacia las otras personas. Por ejemplo el recibir regalos no es malo, pero para una persona que se encuentre en una posición “estratégica” no es conveniente recibirlo ya que podría ir en contra de su deontología. Ya que desde el punto de vista ético no es malo recibirlo pero dentro de la deontología lo seria.

Como futuros docentes debemos tener presente este termino, ya que es fácil ir en contra de este; como profesionales tendremos contacto con los estudiantes, si el docente es hombre tendría que tener un poco de cuidado con las mujeres ya que se tiende a decir que las chicas pasan la materia por estar de “amigas” del profesor. Es por ello que no es malo el establecer relaciones de amistad con los estudiantes, pero el estar solo con el docente daría mucho de que hablar.

Ezra Heymann "Los Problemas Éticos en Venezuela”.


“Los discursos sociales evaluativos en los cuales el individuo se encuentra sumergido, tienen o no un carácter unitario y concordante” (Pág. 17)

Formamos nuestra personalidad como alguien que pueda tomar la palabra, usar una expresión socialmente acuñada, con la cual expresamos sin embargo, un sentimiento un juicio, una toma de posición propia, que desde el punto de vista de los grupos sociales grandes, bien pueden sustituibles y descartables, pero no desde el punto de vista del individuo que en ella se autoafirma y de los pocos que lo quieren en su individualidad. Cada discurso posee sus propias reglas, lógicas procedí mentales y retóricas pero el autor trata de profundizar el tema no en sus reglas si no en los cambios o fenómenos que se presentan en un discurso ético, como aquella frase muy común de un nacionalista (La patria me lo exige) no es aquello que creemos que nos exigen si no lo que queremos hacer para mejorar alguna problemática. Como resalta el autor en su texto “sin espontaneidad no hay ningún pensamiento y ninguna acción” es prescindible saber quien somos y que queremos hacer para mejorar y después de conocernos a nosotros mismos ayudar a los demás.

“Darse cuenta de la fragilidad de las sociedades humanas” (pág. 19).

Ninguna ética podría ser sentida como veraz cuando no le d a su peso e importancia a la autoafirmación y la autodefensa, a la que despectivamente pero con poca hipocresía, se llama egoísmo, y con elogio y pretensión de ideal, aunque no menos dudoso se llama, asertividad. E doble discurso moral puede ser caracterizado por dos pares opuestos tanto la espontaneidad de nuestras expresiones y nuestras acciones y la reflexión, por lo tanto el punto crucial es que no se trata de una situación particular algo cómica por la recomendación de posibilidades opuestas de conductas humanas, sino que, efectivamente cada uno de los términos opuestos representa un indispensable valor humano. Muchas veces nos encontramos con personas que ala hora de estar dando una charla o tema con incógnitas o dudas al presentar nuestra opinión contraria a las de el toma una actitud de desconcierto porque lo toma como una falta y no es así es la naturaleza del pensamiento somos libre de pensar distintos a los demás es lo que el autor llama un gran valor humano por otro lado la falta de ética de algunas personas que con farsas tratan de cambiar los pensamientos de la personas.

“La moralidad humana se ha constituida por milenios en base grupal y tribal, y ha cultivado simultáneamente la sociedad interna y el odio externo” (pág. 21)

Que es lo que puede ayudar a superar esta estructura de exclusión y e búsqueda compulsiva de delimitación frente a un adversario esto es muy difícil de saber con certeza. Solo una cultura que cultiva la atención y el interés por la persona como tal, la capacidad de reconocer así mismo en el otro, con humor y a la vez con emoción, puede autorizarnos alguna esperanza. Pero aquí es fundamental la comprensión de la inseparabilidad de atracción y de rechazo de comprender que justamente porque necesitamos a otra persona el autor plantea una solución al conflicto que se presenta a la hora de enfrentar a la sociedad que solo viendo el odio que se tienen se darán cuenta del mal que le hacen a la sociedad. Es una situación, en la cual el pode equiparable de las partes resulta de la impotencia de todos, que se siente la necesidad de una racionalidad negociadora en la cual la mera pulsada sea sustituida por un pensamiento suficientemente imparcial para atender las necesidades del cual todos dependemos a este respecto estamos con grandes deficiencias de racionalidad, ya que muchas veces prevalece una concepción de la vida social la lucha en el cual todo daño infligido a la contraparte es un beneficio para la propia.

“El discurso ético mismo se desvirtúa para llegar a ser un arma destinada a golpear al adversario de turno y regodearse en su supuesta pureza” Pág. 23

El discurso ético es una exigencia de nuestra humana condición, en todo caso no debemos engañarnos respecto a las posibilidades del discurso ético. En cualquiera de las formas que se tome para justificar a la perspectiva ajena, nuestro deber de involucrarnos con la solicitud del otro, el discurso no puede sustituir la efectuación práctica que de aquellas propuestas ineludiblemente cada uno de nosotros debe afrontar. El discurso moral debe poder pensar las condiciones para una convivencia humana signada por la paz y la estabilidad social así como por el bienestar de las vidas individuales, pero de esa misma medida demandara de los individuos asumir concientemente los limites físicos y sociales respecto de los cuales ha de definir libremente su propio proyecto vital, que ha de hacerse si no autor al menos coautor de su propia vida, podemos observar al detallar algunos discursó éticos que se trata desvirtuar al contrario o mas bien elogiarse así mismo con el fin de sacar mejor provecho de la condición en la que se encuentra no somos simplemente un tipo de seres conformados por ciertos deseos cualesquiera sean sus fuentes, sino que somos el tipo de seres pueden elevar ante un tribunal de su propia reflexión que tipo de persona o yo quieren ser. Así pues, que la posibilidad del discurso ético esta inscrita en nuestra propia constitución de seres capaces de tener deseos de segundo orden.


A continuación presentamos una serie de conceptos que son de gran importancia para un buen entendimiento de las lecturas analizadas.


Política:
Según el DRAE, la política es la actividad de los que rigen o aspiran regir los asuntos públicos, así como también la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo.

En el Diccionario Enciclopédico Quillet, el autor expresa que la política, se refiere a la ciencia de gobernar un estado, conocimiento y manejo de los negocios del mismo.

Por otro lado, Wikipedia la enciclopedia libre define a la política como una actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

En conclusión, podemos proponer que la política, “se refiere a todas las actitudes y acciones que toman en cuenta todas las autoridades gubernamentales para mantener buenas relaciones entre ellas y a la vez internamente mantienen en orden los poderes públicos”.

Transparencia:
Según el DRAE, el autor la define como la cualidad transparente de algo en específico.

Pro otro lado, la enciclopedia libre Wikipedia, define la transparencia como una propiedad óptica, también expresa que un material es traslucido o transparente cuando deja pasar la luz a través de el.

En conclusión, la transparencia “se refiere a algo limpio, que se puede ver a través de el, o cuando hacemos alguna actividad, se dice que se hace con transparencia para referirse que esta bien hecho, sin trampas, es decir, que es un trabajo limpio”.

Democracia:
Según el DRAE, democracia se refiere a una doctrina pública favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

En el Diccionario Enciclopédico Quillet, el autor define la democracia como el predominio del pueblo en el gobierno político de un estado o nación.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, la democracia es una forma de gobierno, de organización de estados, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta.

En conclusión, la democracia “es una forma de convivencia social, en la ue el pueblo puede intervenir de manera directa o indirecta en el gobierno de un estado o nación, y así mismo gozar plenamente de todos sus derechos”.

Deontología:
Según el DRAE, Deontología tiene su origen del latín “δέον”, que significa deber, por ende la deontología es la ciencia que trata de los deberes.

En el Diccionario Enciclopédico Quillet, el autor define la deontología como una doctrina filosófica que trata de los deberes, y particularmente de los resultantes de una determinada actividad social.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, define la deontología, como la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales, y también es conocida como teoría del deber.

En conclusión, la deontología “se refiere al estudio tanto de los deberes como de las normas morales y obligaciones del hombre”.

Autonomía:
Según el DRAE, el autor define autonomía como la condición del individuo que no depende de nadie en ciertos conceptos; también la define como la potestad que dentro de un estado pueden gozar municipios, regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, el autor define la autonomía como la capacidad para darse normas q uno mismo sin afluencia de presiones externas o internas, para lo cual se opone completamente a la heteronimia, ya que esta de refiere a seguir la voluntad no determinada por el sujeto sino la voluntad de otras personas.

En conclusión, la autonomía “se refiere al poder que como seres pensantes tenemos para tomas nuestras decisiones sin tomas en cuenta opiniones ajenas, y así mismo ser responsable de nuestros actos, teniendo bien claro lo que se esta haciendo teniendo seguridad propia”.

Actitud(es):
Según el DRAE, el autor define la actitud como la disposición de ánimo manifestada de algún modo o la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por lo movimientos del ánimo o cuando expresa algo con eficacia: actitud graciosa, imponente, entre otras.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, define la actitud como el vinculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la acción que realizara en el presente y en el futuro.
Así mismo expresa que la actitud proviene de la información que llevamos grabada en nuestra mente, ya que nuestra actitud cambiara si también lo hacen nuestros pensamientos, opiniones y creencias.

En conclusión, la actitud “es el estado de ánimos que expresa el ser humano, como reacciones afectivas provocadas por situaciones que aparecen ante el y la impresión que esta produce, ellas pueden ser imponentes, graciosas, entre otras“.

Anomia:
Según el DRAE, el autor define que la anomia básicamente trata de la ausencia de ley.
En el entorno psicológico y sociológico, es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su denigración.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, define que en ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a los individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

En conclusión, la anomia “trata principalmente de la ausencia de leyes y es por ello que decimos que la anomia es el conjunto de situaciones que surgen a raíz de la carencia o degradación de normas, y que en la sociedad puede originar reacciones no favorables para ello por parte de los individuos, como la delincuencia, prostitución, entre otras“.

Comportamiento:
Según el DRAE, el autor define que el comportamiento como su nombre lo indica, trata sobre la manera de comportarse que tienen todos los seres.

Por otro lado, según la enciclopedia libre Wikipedia, define el comportamiento como las acciones de las personas, y puede se consciente o inconsciente, publico u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.

En conclusión, el comportamiento “trata principalmente de la manera de comportarse, las acciones y conductas que adoptan los individuos al momento de enfrentar una situación especifica”.

Ética:
Según el DRAE, el autor define la ética, como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; el autor también expresa que, esta es el conjunto de normas morales que rige la conducta humana.

Según el Diccionario Enciclopédico Quillet, la ética, es la parte de la filosofía que trata de las obligaciones morales del hombre y analiza el problema del mal o del bien.

Por otro lado, Wikipedia la enciclopedia libre expresa que la ética proviene del griego “ETHIKOS” y significa carácter, y es la teoría o ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento moral y la acción humana.

En conclusión, la ética, “filosóficamente trata de la moral y obligaciones del hombre, y se dice que es una ciencia ya que tiene un objeto de estudio especifico, como el comportamiento moral y las acciones de los seres humanos”.

Moral:
Según el DRAE, la moral trata del bien en general y de las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia; de la misma manera lo expresa el autor del diccionario enciclopédico Quillet.

Por otro lado, según Wikipedia la enciclopedia libre, la palabra moral tiene su origen del latín “MOS, MORIS”, suyo significado es costumbre, y lo define como la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo mas altos, bueno y noble a lo que una persona de apega.

En conclusión, “cuando hablamos de moral, hablamos del bien en general, así como también de las acciones que tienen las personas desde el punto de vista de la malicia o bondad.