domingo, 7 de diciembre de 2008

Naturaleza de la Ética, Matemática y Pedagogía en el cuadro del conocimiento.

Por: Fiorella Briceño, email: lafiore355@hotmail.com; Jesús Ceguerí, email: jesuscegueri@hotmail.com; Honnella Hernández, email: honnella_angel@hotmail.com y Gregorio Leal, email: gregorioleal_01@hotmail.com.
Estudiantes de la UPEL-IPB
Asesorados por: Prof. Jorge Pérez.

El estudiante de docencia en informática debe conocer y ubicar la especialidad y pedagogía en la cual se está formando. Para conocer y ubicar la especialidad se trabajará con dos guías, la primera, Aristóteles: de la filosofía  a la ontología de la sustancia por Francisco Bravo y los dos problemas principales de la epistemología de las ciencias del hombre.  Y así, poder conocer la naturaleza de la ética y especialidad dentro del cuadro del conocimiento.

Para Aristóteles “Todos los hombres desean naturalmente conocer”.  Esto lo podemos observar desde que el ser humano es niño, donde busca, ve y aprende cada día algo nuevo; quiere estar a tanto de las cosas.  Entonces el conocimiento para éste filósofo viene dado por acceder a las causas, sustraer las metas ajenas al saber y poder aplicarlo.  Donde se pretende investigar las primeras causas y principios de la realidad en su conjunto.

Las experiencias al repetirse generan arte.  El autor expone que existen dos tipos: útiles, que son usadas para satisfacer las necesidades de la vida y las bellas artes que procuran el ornato.

Aristóteles clasifica las ciencias de la siguiente manera: Poéticas, Prácticas y Teóricas.

  1. Poéticas (Producción): Su objetivo es la producción, la cual debe ir acompañada de la razón.
  2. Prácticas (Éticas y Políticas): son ciencias de acción, las cuales tienen como fin la búsqueda del bien supremo del hombre.
  3. Teóricas: son las ciencias de la contemplación, persigue el saber en vista del mismo saber (Matemáticas, Física, Teología).
En esta clasificación se puede determinar o ubicar la ética y la informática, ya que la ética se ubica dentro de las ciencias prácticas y la informática dentro de las teóricas ya que proviene de las matemáticas.  Pero la pedagogía es difícil de ubicar ya que no se evidencia dentro de las clasificaciones hechas por el filosofo, pero sin embargo se pudiera ubicar dentro de las prácticas, ya que ésta pretende el bienestar de hombre.

Jean Piaget clasifica las ciencias de la siguiente manera: Ciencias del hombre  y Ciencias de la Naturaleza. Dentro de las ciencias del hombre hace mención a las siguientes disciplinas “No-motéticas”, Históricas, Jurídicas y Filosóficas.

Las “No-motéticas”, tienen como objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de leyes, utiliza métodos como la observación sistemática o experimentación – expresable, también puede usar una combinación de deducción y experiencia sociológica, psicológica, economía política, entre otras.

Las Históricas: nos permite reconstruir e interpretar el pasado. El presente es incomprensible sin conocimientos de la historia. (Historia,  epistemología científica, crítica literaria, entre otros).

Jurídica: es un sistema de obligaciones y atribuciones, esta dominado por problemas de normas. (Derecho).

Filosóficas: Pretende la búsqueda de lo absoluto o un análisis de la totalidad de la experiencia humana, incluye los problemas de valores. (Moral, metafísica,  teoría del conocimiento). Ve la sabiduría como una actitud de vida y no como saber.

En esta clasificación se puede ubicar la ética dentro de la disciplina filosófica, ya que busca la parte moral, la actitud del hombre.  La informática en las disciplinas no-motéticas, ya que trabaja con algoritmos (matemáticos o lógicos), combinaciones de la deducción y la experiencia, busca la verdad o falsedad en cuanto a la adecuación de lo real. 

La pedagogía se pudiese ubicar dentro de las disciplinas históricas ya que a través de ellas se puede conocer, reconstruir e interpretar el pasado para mejorar o conocer nuestro presente y así poder modificar la enseñanza y poder cambiar paradigmas en la educación.

A través de estas guías se pudo ubicar y conocer la naturaleza de la ética, matemática, y la pedagogía dentro del cuadro del conocimiento. Por lo tanto nuestra especialización es profesores de informática.

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