miércoles, 21 de enero de 2009

ANALISIS DEL LIBRO “ETICA Y MORAL EJECUTIVA”


ANALISIS DEL LIBRO “ETICA Y MORAL EJECUTIVA”
Por: Fiorella Briceño, email: lafiore355@hotmail.com; Jesús Ceguerí, email: jesuscegueri@hotmail.com; Honnella Hernández, email: honnella_angel@hotmail.com y Gregorio Leal, email: gregorioleal_01@hotmail.com.
Estudiantes de la UPEL-IPB
Asesorados por: Prof. Jorge Pérez.

En el siguiente trabajo, estaremos analizando temas referentes al libro “Ética y Moral Ejecutiva”, estudiando un poco la Biografía de su autor, el Venezolano H. Dubric R., así como sus inicios en el mundo literario y algunas de sus obras más nombradas hasta llegar al momento de publicación del texto que estos momentos está siendo objeto de nuestro estudio, conociendo su reseña incluyendo su composición y contenido general, del cual extraeremos citas textuales para su previo análisis y a su vez tocaremos un tema de suma importancia como es el origen de la Ética, para así emitir de nuestras opiniones personales referentes al tema.


H. DUBRIC
Biografía del Autor


H. Dubric R., venezolano, empresario y asesor de empresas, 30 años de experiencia en asuntos comerciales y de negocios, en el año 2003, decidió incursionar en el mundo literario bajo el nombre artístico de H. Dubric. Tal vez la utilización de un “nickname” se debe al impacto que sus teorías podrían tener en su publico objetivo, compuesto por ejecutivos, a quienes exhorta a revisarse internamente, cambiar la forma de abordar los problemas y, como uno de los enunciados de sus libros, “sentir con el cerebro y pensar con el corazón”.

Su obra debut “El nacimiento de un nuevo ejecutivo”, propone que denomina “El quinto sistema gerencial de dirección o sistema de manejo llamado libre iniciativa”, con el cual pretende inducir a quien adopte este estilo gerencial a lograr ecuanimidad en sus acciones, hasta lograr el éxito total y definitivo en todos los quehaceres de la vida. Según el autor, la ética y la moral, tan necesarias en un mundo empresarial lleno de corrupción, hay que buscarlas en los hechos y no en las abstracciones mentales.

Según su obra “Virtud y Negocios”, que data de 2004, propone una manera distinta de enfocar los procesos empresariales de los negocios, para abordar un mundo lleno de flagelos como deslealtad, celos profesionales y abusos de poder que exponen a los ejecutivos a enfrentar sobornos y traiciones. Según el autor, quienes no son capaces de asociar conceptos “Virtud” y “Negocios” son quienes han olvidado que el dinero es un simple valor de intercambio psicológico y no un valor real, y son capaces de caer en delitos.

Finalmente, en el año 2005, H. Dubric coloco en los estantes de las librerías la obra “Locura Excelsa”, donde intenta “salvar al ahogado, aunque sea el sombrero”, esto como referencia a los escándalos que provocaron las caídas de gigantes Daewoo, Enron, Parmalat.

Según el autor, no existe una vacuna efectiva en el mundo de los negocios y muestra en la obra la dirección de su “Quinto sistema gerencial de dirección o sistema de manejo llamado libre iniciativa.” La teoría de H. Dubric busca en esencia encontrar el “punto medio” en los negocios que se encuentra en la conciencia, que nos invita a enfrentarnos a nosotros mismos en cada instante de nuestras vidas. Pretendiendo eliminar el ego y apoyarse en la conciencia para comprender el significado como ética, moral, virtud, felicidad, libertad, paz, justicia y el autentico conocimiento.

El libro “Etica y Moral Ejecutiva” surge como producto de un seminario dictado en caracas en enero del 2007 donde el autor habla de los orígenes de la ética y resume que la ética es ciencia pura precisa y se nutre del momento, del instante, es por ello que insiste en la practica del quinto sistema llamado de la libre iniciativa, para romper y eliminar en forma definitiva, esas anquilosadas barreras de la memoria mecánica donde se guarda esos ayeres, mi reputación, mi auto-importancia, mi vanidad, mi engreimiento, mi prestigio, entre otras que conforman ese querido EGO, que tantos intelectuales defienden.

Reseña General del Libro

Este libro contiene 6 capítulos los cuales fueron extraídos de un seminario presentado por el autor en enero del 2007 en Caracas, el cual pretende despertar conciencia en cada uno de los individuos, el cual solo se logra cuando nos enfrentamos a nosotros mismos e iniciamos la eliminación de ego, que esta conformado por ese cumulo de necesidades, apetito, deseos, tradiciones, ansias de poder, que todos llevamos por dentro.

Por eso se propone el sistema de Dirección y manejo llamado: La Libre Iniciativa, basado en la autoexploración que lleva como ser humano a desarrollar la ética, la moral, la inteligencia, el talento y toda aquella facultad de la conciencia, que nos convierte en seres limpios antes que sabios. Esta libre iniciativa se basa en la autenticidad de la educación fundamental, donde nos provee de herramientas precisas para descubrirnos internamente, hasta hallar el verdadero rol que se tiene que asumir y donde se toma la aniquilación del ego, como medio de transformación del individuo ya que sin estos no podrá existir una sociedad con conciencia es decir con la anhelada ética y moral.

Refiere en este libro, como la Endogamia Dialéctica diseminada en todos los niveles profesionales, ha cerrado los espacios a la corriente de la búsqueda interior, que a través de la simplicidad, encuentra respuestas contundentes, del por que de las cosas, dando un viaje extraordinario en la visión estratégica, que nos han tratado de sembrar los “doctos” de diferentes corrientes que obstruyen notablemente la verdadera formación ética y se pueden ver las consecuencias en todo colectivo, que saben tanto de muchas teorías y sus hechos los delatan, no hay respeto por nada ni por nadie.

Hace de igual manera un paragón entre lo que es la política actual y la psicopolítica que el propugna con su Quinto Sistema, la cual define: “la psicopolítica es el instrumento de inter-relación entre seres humanos y su entorno partiendo desde el dominio de uno mismo. Escúchenme y léanme bien (insiste) es el proceso psicológico adecuado en plena actividad de la vida es la actuación sabia en los diferentes quehaceres, la cual no llega producto del domino del momento e instante, logrando vencer esos intereses oscuros, bastardos que todos llevamos dentro – que conforman el querido Ego – obteniendo con claridad ese punto medio o de equilibrio llamado ética. De esta forma lograremos resolver los conflictos colectivos, creando la coherencia social, pues tiene que partir de cada individualidad.

"…POLITICA, la podemos definir, como el intercambio desde el punto de vista ideológico – cualquiera que este sea – buscando siempre conseguir sus objetivos bajo lineamientos específicos o generales dentro de un grupo, para labrarse el tan codiciado poder” pag. 29 y 30.

Los movimientos políticos, económicos y sociales mal denominados de centro, no son mas que un falso concepto para justificar el “coqueteo” y su preferencia por cualquiera de los dos extremos (derecha, izquierda). Las mayorías en la actualidad no saben en que consiste la vía del centro y menos en que se sustenta. Nos muestra como la ética es el punto medio o de equilibrio que nos ingresa al anfiteatro de la virtud y nos introduce en forma directa a la sabiduría de todas las cosas. Peter Drucker citado por H. Dubric señala que en el siglo VIX el principal logro de la gerencia debe ser incrementar la productividad del trabajador al conocimiento. En “Virtud y Negocios” el autor asegura que la imposición en la psiquis de los empleados de dogmas tradicionales no les ha sido útil, ni siquiera para buscar un nuevo empleo una vez que son despedidos.

El colmo de la necedad es pensar que con un cambio de paradigma el hombre encontrara en tal anhelado éxito, es el antetítulo para su obra “Locura Excelsa”, donde expone que los conceptos de formación profesional y ejecutiva que han sido calificados como generadores de cambios a través de imposición de paradigmas, son simples desechos de la memoria mecánica o del ego de todo ser humano, principal mal de la gerencia moderna.

“Necesario es ir adquiriendo la RAZON OBJETIVA, que es la que instruye a través del corazón, y esta se va abriendo poco a poco con el esfuerzo intimo que cada quien va realizando en el instante, para ELIMINAR el YO de la psicología moderna, hasta lograr en primer lugar adquirir ESE PUNTO DE EQUILIBRIO, donde se desenvuelve la conciencia, quien es la poseedora de ese cumulo de facultades y virtudes del alma.

Es así como nace el HOMBRE NUEVO. Este jamás va a nacer de teorías, se equivocan los que así piensan.

Reitero lo que he escrito. La Razón Objetiva, es la que nos lleva a ese templo de la Prisca Sapiente o el conocimiento del TODO, convirtiéndose en auténticos sabios, dominadores de la naturaleza y del cosmos, porque es ahí, donde se adquiere la perla preciosa del Evangelio Cristiano, que nos provee de virtud” pag. 32, 33.

El autor expone que quien trabaja con el quinto sistema de la libre iniciativa, aprende a enfrentar los sucesos agradables y desagradables de la existencia con una actitud apropiada permitiendo que sea la conciencia quien actué y así poder eliminar el yo se la psicología moderna y poder aportar soluciones sabias. Este conocimiento no se logra por heredad ni por osmosis o a través de los conceptos sino rebelándonos contra nosotros mismos para eliminar el ego y poder educarnos adquiriendo una razón objetiva.

Los medios de formación profesional en el planeta deben reestructurarse y renovarse si es que de verdad anhelan enseñar como encontrar la autentica visión estratégica, pues por el lugar que vamos todo esta perdido. Debemos dirigir nuestros esfuerzos para tamizar nuestras acciones y poder encontrar ese punto de equilibrio que nos dictamina la conciencia en cada momento de nuestras vidas, como lo es la ética y la moral. La formación profesional actual esta desprovista de respeto a lo divino y esta sustentada a la competencia y al dinero.

Para darle sentido a lo que ya hemos conocido por ética planteamos una serie de posibles estrategias que pueden ser puestas en práctica para reforzar el proceso enseñanza – aprendizaje de la misma:
  • Concientizarse que un cambio de paradigma no es necesariamente sinónimo de éxito, el cambio facilita los procesos.
  • Evitar odios, guerras, disputas que conducen al enojo y distanciamiento, se debe buscar unir la sociedad.
  • Se debe aprender a sentir con el cerebro y a pensar con el corazón.
  • Para que exista una sociedad y cultura diferente se debe comenzar con una transformación interna dentro de las individualidades.
  • Respetar las leyes y normas establecidas en cualquier núcleo social
Origen de la Ética


El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos - hábitos - actos. En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".
La Ética (de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".

La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.

En resumen, en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la ética social por que ella la determina.

Para H. Dubric la ética es la “Morada” o el mismo lugar donde “habita” toso aquello que no es perceptible a ningún sentido y que esta más allá de cualquier pensamiento, afecto o acción humana. Por eso cualquier concepto es pobre, debido a que solo podemos aprender su hondo significado a través de la vivencia del instante, cuando estamos alertas a nosotros mismos para eliminar los factores psicológicos que producen esas malas acciones y nutrirnos de la luz o de virtud. También define la moral como la acción reflexiva cuyas consecuencias dejan ese sabor justo, sostenido a través de esa doctrina orgánica que se adhiere a las cosas reales y a una verdad que esta sustentada en la razón objetiva – conciencia.

Para concluir coincidimos con las ideas del autor donde este llama a la reflexión que ni teorías, ni dogmas empresariales dará respuesta a la ética y a la moral, si el compromiso no viene de la conciencia de cada individuo, la importancia de saber cuando estamos actuando bien o mal. El acto ético nos permite entender que no basta ser bueno sino que hay que dar testimonio de esa bondad, no basta saberse justo sino que hay que practicar esa justicia; lo mismo podemos seguir diciendo de todas las virtudes morales, intelectuales y sociales. El acto ético tiene en su estructura la presencia de tres elementos: corazón (amor) igual a pensamiento (sabiduría), igual a acción (poder).

No hay comentarios: