martes, 24 de febrero de 2009

Enseñando Ética a través de un Experimento Científico.

Por: Fiorella Briceño, email: lafiore355@hotmail.com; Jesús Ceguerí, email: jesuscegueri@hotmail.com; Honnella Hernández, email: honnella_angel@hotmail.com y Gregorio Leal, email: gregorioleal_01@hotmail.com.
Estudiantes de la UPEL-IPB
Asesorados por: Prof. Jorge Pérez.

Partiendo que la Ética puede ser enseñada como una materia dentro del sistema escolar, entonces pretendemos dar una estrategia que pueda ser utilizada por docentes y puesta en prácticas por ellos.

Fernando Savaterra expone que existen “motivos” que nos mueven a realizar las cosas, y estos pueden ser de tres tipos: primero nos habla de las ÓRDENES, nos movemos por el hecho de que nos mandaron a realizar y debemos obedecer por respeto o por miedo. En segundo lugar de las COSTUMBRES, las cuales realizamos por el hecho de que hemos sido programados para realizar la acción. Por último los CAPRICHOS, que no es más que realizar las cosas porque queremos. Encontramos que las dos primeras motivaciones son externas pero la tercera es interna, esto conlleva a que si la motivación de aprender ética sale de nuestro CAPRICHO podemos alcanzar cualquier objetivo y ponerlo en práctica.

Esta estrategia está dirigida especialmente a chicos de Primer y Segundo Nivel de Educación. Para realizar esta enseñanza se realizará un experimento donde será necesario tener los siguientes materiales: Un envase transparente, agua, pimienta, jabón líquido. Antes de realizar el experimento debe colocar unas gotas de jabón líquido en su dedo o en un palillo. Este experimento puede ser usado para niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Comenzaremos explicando que el recipiente representa nuestra vida, el agua representa los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, los hábitos, valores, costumbres, todas aquellas cosas buenas que queremos fomentar en nuestra vida. Pero cada vez que actuamos de una manera que atente contra su integridad, vida, (vaya agregando la pimienta), no somos honestos, entre otras. Entonces esos conocimientos, habilidades, destrezas, pueden oscurecerse y enturbiar su vida. Por lo tanto, cuando tomamos las decisiones correctas, (coloque su dedo o palillo dentro del envase y vera que la pimienta se irá a los lados) amamos, respetamos, somos sinceros, íntegros, cuando decimos NO a lo que es malo o no nos conviene, entre otras…En ese momento se tiene la oportunidad de poder reflexionar y hacerles entender que tenemos la libertad de hacer las cosas como y cuando queramos, pero siempre tendrán consecuencias nuestras acciones, estas pueden ser positivas o negativas. Si la pimienta llena todo el envase (nuestra vida), las demás personas no podrán ver quiénes somos realmente.

En la Biblia encontramos que Dios le dio al hombre la capacidad de de decidir entre lo bueno y lo malo, el poder escoger que hacer con su vida, lo que queremos decir es que tenemos ese libre albedrío. Como seres humanos estamos en la capacidad para decidir qué hacer con nuestra vida.
Entonces qué papel juega el docente en este escenario, Diremos que juega un papel de “MENTOR”, el cual debe enseñar conocimientos, habilidades, valores, teniendo conexión con las oportunidades para crecer y servir, no solamente de palabra sino con su ejemplo en todo momento para que el estudiante pueda entender lo que está diciendo.

Por qué se debe enseñar la ética, estamos en un mundo cambiante, globalizador, donde lo que importa son los resultados sin importar como lo obtengamos, dejando a un lado el interés por los otros, el amor por uno mismo. Es por ello que esta enseñanza nos ayudará a formar hombres y mujeres que sean educados y que puedan vivir de una forma práctica y dentro de un marco ético y en defensa del ser humano.

No hay comentarios: